Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

Copywriting gastronómico

Los negocios actuales tienen el reto de atraer a sus clientes desde el ecosistema de los medios digitales. Sin embargo, no basta con tener presencia, hay que destacar y ser persuasivos, lograr que las personas se conviertan en clientes potenciales de esos negocios, pero para lograr esto último, una de las mejores herramientas es el copywriting. Pero…

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la escritura puesta al servicio de la publicidad y la persuasión en general. Es una técnica que utiliza distintos recursos para obtener atención, retención y acciones específicas por parte de las personas. Dentro de los medios digitales, el copywriting se usa junto con otras disciplinas como el SEO, para lograr que las personas encuentren lo que buscan y más aún para lograr que las marcas estén donde y cuando las personas las necesitan. 

Más en concreto, el copywriting es una forma de organizar los textos que vemos en Internet de tal forma que sean óptimos para posicionarse en los buscadores. Cuando la gente busca un producto o servicio, encuentra en los primeros resultados aquellas páginas o sitios que manejan de la mejor manera su copywriting. (otra forma de hacer esto es el SEM, aunque esa es otra historia). Pero además, el copywriting busca que las personas hagan click en tus páginas, que lleguen fácilmente hasta el punto donde deban tomar acciones, como reservar, solicitar información o comprar. En este otro post he hablado un poco más sobre este tema por si quieres verlo.

Dentro del copywriting, existen distintos subtipos, como el copywriting especializado en fichas de producto, el copywriting para interfaces o ux-writing, el copywriting para redes sociales, entre muchos otros. En esta ocasión, te voy a hablar de uno muy especial, el copywriting gastronómico.

¿Qué es el copywriting gastronómico?

El copywriting enfocado en gastronomía se refiere principalmente a la creación de contenidos para restaurantes o negocios del sector de alimentos en general. Los objetivos de estos contenidos pueden ser variables, desde darle mayor visibilidad al restaurante en Internet, generar nuevos clientes, lanzar un nuevo producto, diferenciar a la marca, entre muchos otros. Por si te interesa, en otro de mis posts he hablado sobre un subtipo de copywriting gastronómico: el copy enfocado en pastelerías y reposterías.

3 puntos fundamentales para el copywriting enfocado en restaurantes y negocios de comida:

  • Reflejar la identidad del restaurante o negocio: lo que encuentras en Internet sobre un restaurante o negocio en particular debe ser completamente acorde con el lugar, como si el negocio mismo fuera el que esté hablando sobre sí mismo. Para lograr esto, el copywriter debe conocer a profundidad la marca,  sus representantes y por supuesto su operación. 
  • Transmitir las experiencias sensoriales: para que una persona se enamore de la gastronomía de un lugar, los textos deben ser capaces de hacerlo vivir aquello que va a probar una vez estando en el restaurante. En este contexto, la escritura debe transmitir los sabores, texturas y la experiencia integral al probar un platillo. Es muy común que al redactar un copy sobre alimentos, las personas recurran a decir cosas como: delicioso, rico, sublime, sin embargo, estos son adjetivos genéricos. La regla es, No me digas cómo resulta el alimento; házmelo sentir.
  • Conocer a profundidad los procedimientos y tecnicismos de la cocina: Esto no quiere decir que hay que hablar con tecnicismos propios de chefs y cocineros, pero sí hay que saber transmitir todo lo que se hace dentro de la cocina. Muchas veces, la cocina es el principal diferenciador de un restaurante o negocio de comida; por esta razón es primordial conocerla.

Ejemplos de copywriting gastronómico

Por último, te dejaré algunos ejemplos de copywriting gastronómicos que me parecen bastante bien logrados. 

Ficha de producto gastronómico de lacarniceriavirtualcdmx. Esta ficha de producto es una joya. Para empezar le dice al consumidor promedio en qué consiste el corte, cuáles son sus principales atractivos y además, qué es lo que lo hace diferente de otros cortes que pudiera conseguir. Tenemos un lenguaje sencillo, seductor y sobre todo ilustrativo. Se merece 5 estrellas, sin duda.


Copywriting gastronómico en redes sociales de Chilli Guajilli.  En este ejemplo sobresale el detalle del trabajo de la identidad de la marca. Si revisas las redes sociales de esta marca, te darás cuenta de que usan un lenguaje que los caracteriza y que muy probablemente va de acuerdo con el trato hacia el cliente en los establecimientos (al menos es lo que se espera). El lenguaje es informal y fresco. Se presta para crear contenidos en tendencia y cosas por el estilo. Su descripción de productos es sencilla, directa, familiar y cercana. Su estrategia es bastante redonda.

Branding gastronómico de Golden. Urban bar and food bar. Algo que nunca debes perder de vista es la diferenciación de tus productos. ¿Por qué razón elegirías este producto y no otro? En la actualidad el mercado está saturado de opciones. Prácticamente todo se ha vuelto un commodity o un bien básico. Por esta razón es de suma importancia que conozcas a fondo tu producto y transmitas qué los hace diferentes de la competencia. En el siguiente ejemplo puedes ver como las hamburguesas, un alimento que puedes encontrar en cualquier lugar, pueden convertirse en algo excepcional, bastante llamativo y diferente. En esta imagen puedes ver solo lo esencial de lo que acabo de decir, pero si revisas la página de Urban Food and Bar quizá te quede más claro. El copywriting de esta marca es claro, conciso y muy elocuente.

El copywriting gastronómico es toda una disciplina, y si sabes llevarla correctamente a la práctica puedes generar una gran respuesta por parte de tus visitantes potenciales y buenos resultados para tus clientes.

Qué es un copywriter y qué hace?

La figura de un copywriter suele asociarse a las agencias de publicidad debido a que este puesto de trabajo nació precisamente en las agencias de publicidad. Sin embargo, esto ya cambió un poco. La comunicación se ha vuelto tan importante en los mercados, que las empresas han encontrado la necesidad de contratar copywriters para encontrar la voz para sus marcas y comunicarse de la manera más eficaz con el mundo. Hoy en día es posible encontrar copys en empresas de todo tipo. 

En términos simples, el copywriter es el encargado de escribir los mensajes escritos de una empresa, los cuales pueden ser anuncios, correos, páginas web, publicaciones de redes sociales entre muchos otros tipos. El objetivo de estos  mensajes es variable y abarca las ventas, la persuasión, la fidelización, la diferenciación de marca, entre muchos otros.

Cuáles son las funciones de un copywriter

Dependiendo de la empresa, las labores del copy pueden variar. No se le encargan las mismas tareas cuando trabaja en una agencia que cuando trabaja para una marca en específico.

En general, un copywriter debe poder realizar las siguientes tareas:

  • Redactar correos electrónicos con diferentes objetivos
  • Crear slogans para campañas publicitarias
  • Redactar textos para publicaciones de redes sociales
  • Crear guiones para videos 
  • Redactar artículos optimizados para motores de búsqueda
  • Redactar comunicados internos
  • Crear ideas conceptuales para contenidos digitales en general

Si se analizan con detenimiento los distintos trabajos de un copywriter podrá observarse que se trata de la identidad escrita de la marca. Es decir, si por una parte existen profesionales que le dan una identidad visual a la marca, el copywriter le proporciona una identidad escrita o hablada.

 La manera en que habla la marca, su tono de voz y todo lo que eso implica es entera responsabilidad del copywwriter. En su conjunto estos dos aspectos, el visual y el escrito constituyen la comunicación de la empresa.

Qué habilidades debe tener un copywriter

Escribir bien. La principal herramienta del copywriter es la palabra escrita. Pero esto no solo es cuestión de ortografía, sino que hay que saber sintetizar, organizar una idea, darle el lugar indicado a cada palabra para alcanzar una eficiencia comunicativa.

Ser creativo. Las marcas se comunican con el mundo todos los días. Diariamente hay que contar historias, hablar sobre las ventajas de los productos, comunicar los diferenciadores de las empresa, y esto no sería posible sin una creatividad prodigiosa. En un mundo saturado de comunicación como el actual, la herramienta más valiosa para sobresalir y llamar la atención de las personas es la creatividad.

Conocer a profundidad el mercado. Con las dos habilidades anteriores es posible crear un magnífico contenido, sin embargo, no estaría completo sin un conocimiento exhaustivo de las personas a las cuales se les comunica algo. ¿A quién está dirigido su mensaje? ¿Qué le preocupa? ¿Qué problemas puedes ayudarle a resolver? Estas son algunas de las preguntas básicas que el copywriter debe saber antes de generar sus comunicaciones.

SEO. El contenido para páginas web exige un conocimiento amplio de los criterios que toman en cuenta los motores de búsqueda para organizar los resultados de una búsqueda específica. Cuando se redacta un artículo, lo principal es tener claro el objetivo del contenido y la persona a la cual está dirigida, ya que al final de cuentas son las personas quienes consumen los contenidos que generamos para internet. Sin embargo, estar dentro de los primeros resultados, debe ser uno de los principales objetivos, y conocer los criterios de los motores de búsqueda es imprescindible.

Desarrollar la empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los pies de las demás personas. Puede sonar algo fuera de lugar esta habilidad, sin embargo, es muy importante debido a que el copywriter debe tener la capacidad de ver sus propio trabajo a partir de los ojos del cliente. ¿Qué pasará por la mente de las personas que vean este anuncio? ¿Qué será lo primero que sentirán? Las respuestas a estas preguntas deben tenerse bien claras.

Mantenerse al día. Conocer a los diferentes segmentos de mercado a los que atiende la empresa es muy importante, pero también lo es mantenerse fresco, no quedarse atado a ningún formato, tipo de contenido o imagen en particular. Las marcas pueden envejecer, sin embargo, siempre deben mantenerse frescas y abiertas a los nuevos mercados, las nuevas generaciones, y para esto es necesario saber hablar sus lenguajes y códigos.

Herramientas que debe manejar un copywriter

En esencia, un copywriter debe contar un lápiz y papel. Con esto debería bastarle para realizar su trabajo, sin embargo, hoy en día existe un gran número de herramientas que le ayudan a potenciar su trabajo, especialmente en el mundo digital. Estas son las herramientas imprescindibles para el copywriter actualmente:

  • Procesadores de texto. Para poner aterrizar las ideas, es necesario anotarlas, guardarlas y editarlas cuantas veces sea necesario. Los procesadores de texto son la herramienta básica del copywriter.
  • Aplicaciones de gestión de proyectos. Es muy común que se usen en ambientes de trabajo donde el producto final pasa por diferentes especialistas. Con una herramienta de gestión de proyectos es posible ver en tiempo real los avances de un proyecto y de sus tares específicas. Entre otras, existen aplicaciones como Asana, Monday, trello, entre muchas otras. 
  • Aplicaciones para gestión de redes sociales. Los contenidos para redes sociales se han convertido en una de las principales tareas de un copywriter. Contar y saber usar una aplicación de gestión de redes sociales puede ser de gran utilidad. Entre las más populares están hootsuite, twitdeck y buffer.
  • Programas de diseño. Si bien el copywriter siempre trabaja con diseñadores que cuentan con una gran preparación para el manejo de las herramientas de diseño, no está de más el manejo por lo menos básico de estas, ya que constantemente se verá en situaciones en las que tendrá que echar mano de alguna edición gráfica.
  • Herramientas de análisis de Google. Google es el principal motor de búsqueda en el mundo. Cuando se trata de generar contenido en la web, es bastante recomendable poder usar las herramientas de Google para que estos contenidos tengan una mejor estructura y contenido. En específico, se trata de herramientas como el planificador de palabras clave, Google Adwords, search console y google analytics. Como alternativas, existen herramientas como semrtush y ahrefs.

¿Te gustaría saber un poco más de copywriting? Échale un vistazo a las demás entradas de mi blog. Quizá te puedan ser de utilidad

4 recomendaciones para una ficha de producto perfecta

Una ficha de producto es el espacio último donde tu cliente decidirá si realiza o no su compra en tu tienda online. El copywriting de la ficha de producto en este caso es un elemento crucial. 

Imagina por un momento tus compras online. Piensa en el momento anterior a dar click en el botón “agregar al carrito”. ¿Qué es lo que revisas? ¿En qué piensas? ¿Qué te da el último empujón para dar ese salto de la indecisión a la compra?

Pues bien, todas esas preguntas son las que debes resolver en la ficha de producto y en este post te daré las 4 recomendaciones indispensables para que tu ficha de producto sea completamente funcional y persuasiva.

Habla de los beneficios

En muchas ocasiones encontramos productos en la red que se extienden en tecnicismos sobre las funciones y cualidades. Pareciera que el vendedor te quiere demostrar que es un experto en la materia, pero lo que no contempla es que tú no lo eres.

Como cliente, lo que te interesa es en qué te va a ayudar su producto. Es decir, en lugar de decir “Esta aspiradora cuenta con un eficiente motor de 1 HP CON 900 RPM”, mejor cuéntale a tu cliente que “el motor de 1 caballo de fuerza brinda una fuerza de succión suficiente para atraer el polvo y la suciedad atascada en espacios reducidos e incluso para destapar lavamanos directamente.

Observa en el siguiente ejemplo cómo la ficha de producto de la página web de Masisa no te dirá nada como cliente.

Especificaciones-del-producto-ejemplo

Pero mira ahora, en cambio, cómo esta descripción de la página Bodecor da en el punto convirtiendo las explicaciones técnicas en beneficios que buscas en una aspiradora para tu hogar.

especificaciones-producto-ejemplo

No dejes de lado las especificaciones técnicas

Ten mucho cuidado de no confundirte con el punto anterior. Hablar de beneficios, no quiere decir hacer a un lado las características del producto. Toma en cuenta que cuando alguien está buscando un producto en internet, verá un montón de opciones antes de decidirse por uno.

Esto quiere decir que los detalles de tu producto le ayudarán en algún momento a tomar la decisión que considere más adecuada. En el ejemplo de Bodecor, podrás ver qwue las características están colocadas dentro de la descripción de los beneficios. 

En lo personal prefiero que hagas un apartado en específico para tus características, con la finalidad de que el usuario las ubique fácilmente. Incluso, si son decenas de características, le ayudará que coloques subapartados para organizarlas. 

Mira este ejemplo de Liverpool. En particular, no me gusta mucho su descripción en cuanto a que no están bien colocados los beneficios y está muy centrada en el producto. Sin embargo, me gusta la estructura que usaron. El usuario ubica fácilmente una y otra cosa.

especificaciones-productos-ejemplo

Aprovecha las diferencias de tu producto

Este puede ser uno de los factores primordiales para terminar de convencer a tu cliente de que compre tu producto. Si tu producto tiene una característica que lo hace muy especial, ¡dilo! Sin ningún tipo de miedo. 

Las personas suelen buscar un producto por una cualidad en específico. Supongamos por ejemplo que alguien quiere comprar una aspiradora pequeña para llevar en el bolso. Si entre tu productos, tienes la aspiradora pequeña más potente del mercado, ¡imagina cómo le va  a sonar eso a este cliente! A este tipo de de características se les suele denominar ventajas de producto y los verás por todas partes: el auto eléctrico más compacto del mercado, la tarta con más relleno, el celular de gama media más potente. Aprovecha tus ventajas.

En este ejemplo de Coppel verás claramente los diferenciadores del producto.

Agrega SEO

El SEO es un aspecto un tanto más técnico que debes tomar en cuenta a la par de la creación de la ficha de producto perfecta para tu producto. Para el caso específico del copy, lo que tienes que hacer es realizar una investigación de las palabras clave idóneas para tus productos.

La elección de las palabras clave deben enfocarse en hacer que tu producto aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Una vez que encuentres y decidas qué palabras clave utilizarás redacta de forma fluida y natural. No permitas que el SEO te haga ver como un robot. Debes hablar para que Google entienda de qué se trata tu página pero principalmente para tus clientes.

Aquí mi recomendación es que escribas tus textos y al final introduzcas tus palabras clave. De esa manera te será más fácil cuidar la fluidez de tu redacción. Para elegir las palabras clave tendrás que utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google o SemRush. 

Bueno, hasta aquí dejaré mis recomendaciones. Me gustaría saber si has visto páginas que te parezca que realicen muy bien sus ficha de producto. Te leeré con gusto en los comentarios.

5 TIPS para hacer copywriting enfocado en pastelería y repostería

Llevo algunos años haciendo publicidad para una cadena de pastelerías. Durante ese tiempo he aprendido mucho sobre el copywriting que requiere este sector y aunque suene muy específico, no es más que copywriting llevado a la práctica o si quieres un tipo de copywriting gastronómico, del cual he hablado en este otro post.

Cuando se hace copywriting siempre se hace para alguien o para algo en específico. Por eso, sin importar la rama en la que realices tu trabajo, vas a descubrir y aprender cosas de un sector en específico que pueden ser útiles para todo el ámbito del copy.

Estos son los 5 tips que te puedo dar después de 4 años de intenso trabajo de copy en el sector de las pastelerías.

Conoce a tu segmento del mercado

Esto es algo que escucharás mucho de los publicistas consagrados y quizá llegues a escucharlo tanto que llegue a perder el sentido para ti, sin embargo, es un aspecto fundamental para escribir buenos copys. 

Si no sabes a quién le hablas nunca vas a alcanzar tus objetivos. Para que tu copywriting tenga un impacto adecuado debes saber previamente quién es la persona a la que llegará tu mensaje: qué le gusta, qué le disgusta, cuáles son sus problemas, dónde vive, una cantidad enorme de caracterizadores.

Pero veamos un ejemplo. En el sector de repostería se suele caer en el exceso de la experiencia degustativa. Todo se suele centrar en la magnífica experiencia de probar los deliciosos productos que vendemos. Aquí caeríamos en un error muy básico, que es pensar que vendemos el mejor producto, y eso nos lleva a escribir textos que incluyen frases como “deliciosos y exquisitos pasteles” “exquisito sabor a frutas”. Estos no son más que tristes textos genéricos. En este caso lo que deberíamos buscar es un texto mucho más centrado en nuestros clientes ideales, tomando en cuenta sus características, con frases como:

  • “Pasteles elaborados tradicionalmente con ingredientes básicos de las repostería, sin conservadores, sin saborizantes, sin aditivos químicos””
  • “Postres para decir lo que sientes dulcemente”
  • “Pasteles que se sienten como un abrazo familiar ”

Como podrás apreciar, cada mensaje está enfocado en un tipo de persona. ¿Serías capaz de describir el tipo de persona al cual va dirigido cada mensaje?

Conoce las motivaciones de las personas para comprar

Las personas no compran postres y pasteles para alimentarse. Es algo muy parecido al sector alimenticio aunque aún más evidente. En el sector de alimentos, lo más común es pensar que las personas compran alimentos por hambre, pero esto no es cierto, compran por problemas emocionales, por estatus, por sentido de pertenencia. Lo mismo pasa con los pasteles y postres, donde las personas compran:

  • Para preservar los lazos familiares. Esta es una de las razones más habituales. Después de todo, adquirir pasteles para celebrar a nuestros hijos, hermanos y padres es algo que todos hemos hecho en algún momento. 
  • Para reforzar nuestro sentido de pertenencia. Aquí es muy importante el trabajo de diferenciación de la marca. Debes vender productos para que las personas fortalezcan sus  lazos de pertenencia a determinados grupos. Aquí puede entrar el grupo de trabajo, el grupo ideológico, el grupo de creencias. Un ejemplo muy claro es la venta de postres elaborados artesanalmente  con ingredientes orgánicos cosechados localmente, para personas que buscan cuidar el medio ambiente, ayudar a pequeños productores y que cuidan lo que consumen.
  • Por placer. Quizá el motivo más obvio. Los seres humanos buscamos el placer y los postres y pasteles son productos que fueron concebidos para alimentar ese instinto. Pero ojo: no se trata de decir que “el producto es exquisito” sino de mostrar por qué es exquisito. 
  • Por reconocimiento. La repostería puede llegar a ser un lujo y quienes buscan el lujo, buscan también el reconocimiento, el estatus. No es lo mismo comprar un pay de limón en la pastelería de la esquina que una sofisticada tarte au citron receta típica del sur de Francia.

Habla como habla tu segmento de mercado

Esto puede llegar a ser algo muy complicado ya que implica un enorme trabajo de investigación. Muchas veces las empresas buscan excesivamente decir quiénes son, cómo hacen su trabajo, cuáles son sus metas y objetivos, y eso es algo muy importante, sin embargo, debes conocer en el mismo nivel de profundidad a quienes te compran. 

Es algo común que las personas que dirigen las empresas sean completamente distintas a sus clientes. El copywriting debe enfocarse en desaparecer esta diferencia al momento de que la pastelería se comunique. Si el director de la empresa es alguien sofisticado, elegante, amante de la tecnología, pero nuestro principal mercado es de clase baja popular, la empresa no puede comunicarse de manera elegante y sofisticada.

Cuando las personas te leen, deben sentirse identificadas. Tus textos deben entrar natural y fluidamente por sus ojos. Tus clientes deben sentir que les estás hablando a ellos. Este trabajo requiere de mucha empatía. Tienes que ponerte en los zapatos de los clientes. Cada vez que publiques un post, elabores un anuncio, coloques un espectacular, debes ponerte en el lugar de la persona que lo va a ver y hacer el ejercicio imaginario de pensar qué harás después de ver esa publicidad, qué vas a pensar después de estar expuesto a ella.

Vuélvete diferente

En algún momento este punto te parecerá que está en conflicto con el anterior, pero en realidad son complementarios. En el primer tip mencioné que no hay que  hacer un copywriting genérico, y volverse diferente se trata básicamente de eso. En la actualidad es posible encontrar decenas, a veces cientos de empresas que ofrecen un mismo producto. ¿Qué es lo que tu empresa hace distinto? ¿Qué le ofreces a tus clientes que las otras no?

En el sector de las pastelerías este problema es muy evidente. Aparte de la competencia entre las marcas grandes, existen cientos de negocios pequeños que ofrecen postres y pasteles a las personas. ¿Cómo podría una pastelería ser llamativa en un contexto tan saturado de oferta? 

Es evidente que no lograremos diferenciarnos trabajando con mensajes del tipo “Pastelería de gran calidad” o “Deliciosos pasteles”. Es necesario desarrollar una estrategia en la cual estén contempladas todas las áreas de la empresa. El copywriting comunicará algo, pero ese algo deberá ser acorde con el precio, las tiendas, la presentación de los pasteles y postres, todo. Es una operación que tendrá un gran impacto en el desarrollo de la empresa y por tanto debe ser pensada a profundidad antes de implementarse.

Piensa en un buen slogan de pastelería

Parte del proceso de diferenciación señalado anteriormente es sin duda la elección de un eslogan representativo de la compañ+ia. El eslogan es una de las cartas de presentación de la marca ante el mundo. En ocasiones, los eslogan llegan a ser tan conocidos como la marca misma. Pensemos por ejemplo en “Im lovin it” o “Just Do It”. ¿Sabes a qué empresas se refieren?

Los slogan de pastelería o repostería, por su parte, tienen la clara misión de dejar una imagen clara e instantánea del espíritu de la marca en las personas. En estos casos, debemos evitar ante todo ser genéricos. Cualquier pastelería puede ser deliciosa, cualquier repostería puede ser antojable, cualquiera puede ser de gran calidad. Sin embargo, no cualquiera puede ser una auténtica pastelería francesa o una repostería mexicana tradicional.

Si analizas un poco lo anterior, verás que los adjetivos le aportan especificidad a los dos últimos ejemplos. Al pensar en el eslogan para la pastelería o repostería, piensa en lo que la hace única. Estos son algunos ejemplos de slogans de pastelerías que te pueden ayudar a entender mejor este punto:

  • Pastelerías Esperanza: Deleitando tus sentidos
  • Pastelería Marisa: Por ti, una delicia
  • Pastelería Tartamiel: Pastelería Francesa
  • Pastelería Rome: Casa Culinaria

Muy probablemente no conozcas estas pastelerías ubicadas en México. Sin embargo, quizá puedas sacar ya algunas conclusiones sobre la diferenciación que pretende cada una. A mí en particular, hay un slogan que me parece genérico y no aporta nada. ¿Puedes adivinar cuál?

Saborea los adjetivos

En redacción se recomienda no abusar de los adjetivos, sin embargo, cuando se trata de copywriting los adejetivos son un tipo de palabras que tendrás que usar constantemente. En pastelería y repostería los adjetivos deben permitirte transmitir experiencias sensitivas, familiares y de grupos en general, según lo anotado en el tip sobre los motivos de los clientes.

Volviendo un poco al segundo tip, debes tener claras las motivaciones de tus clientes. Busca dibujar en las mentes de las personas el aroma subiendo por la nariz cuando prueban un bocado a su postre favorito. La textura cremosa esparciéndose porla lengua. El relleno jugoso de las frutas invadiendo la boca con todo su aroma y sabor. Transporta a  las personas al reencuentro con sus familiares implicado en la degustación de un pastel. Hazles sentir la exclusividad de degustar un postre tradicional francés o una hogaza de pan artesanal .

Sé descriptivo, pero evita caer en lo genérico. No digas que tu producto es rico. En lugar de eso describe la experiencia al probarlo. Si las personas conocen esta experiencia, sabrán que tu producto es delicioso. 

Espero que estos tips te ayuden a hacer que tus copys tengan mucho más impacto. Si los revisas con detenimiento, los tips funcionan para cualquier sector, pero están enfocados en pastelerías y reposterías. Si tienes experiencias de otros ramos, me encantaría leerlas.

  ¿Qué es y cómo se hace el Copywriting?

Definición de copywriting

El copywriting es el uso del lenguaje escrito para conseguir que las personas realicen cosas que nos interesa que hagan. Estas cosas pueden ser desde dar click en un botón hasta ir a un determinado lugar o realizar una compra.

Ejemplos de copywriting

Por lo general el copywriting se usa en mercadotecnia, sin embargo, todo mundo usa textos persuasivos para conseguir algo que necesita de las personas. Por ejemplo, un depósito de vinos y licores requiere un empleado nuevo para cubrir la vacante de vendedor.

El dueño del lugar crea un anuncio donde pone la frase: “Solicito empleado. Informes aquí.” A raíz de su anuncio, que pone afuera de su negocio, empiezana  venir personas a preguntar por el empleo, pero a ninguna le convence, ya que pensaban que se trataba de otra cosa. Este es un buen ejemplo donde un pequeño cambio en las palabras haría una gran diferencia.

Si en lugar de la frase antes mencionada, el dueño del negocio hubiera puesto: “Solicito vendedor sexo masculino. Turno de noche. Mayores de 18 años”, hubiera conseguido algo muy distinto. Con este pequeño cambio, el dueño del lugar logra que únicamente vengan a preguntar por el empleo personas que encajan mucho más con lo que busca y por fin encuentra al candidato ideal, quien además se encuentra feliz de encontrar un empleo por las noches, que es cuando se siente más activo y le gusta la vida nocturna.

Este pequeño ejemplo nos muestra cómo el copywriting puede hacer que las personas consigan  algo que necesitan de una manera más rápida y fácil. Básicamente, lo que se nos muestra es que el dueño definió a su segmento de personas (¿A quién le hablo?) y con base en ello supo mejor qué era lo que debía decir (¿Cómo lo voy a decir?).

En un segundo ejemplo, ya más del campo de la mercadotecnia, una marca de pasteles local requiere que sus pasteles los empiecen a conocer las nuevas generaciones, ya que los dueños han visto que la mayoría de sus clientes son personas de medianda edad y personas de la tercera edad.

El dueño de la empresa, junto con su jefe de ventas idean una campaña que piensan promocionar en radio, televisión y carteleras espectaculares. La titulan: Pastelería de excelencia para chicos y grandes. Además de eso, contratan a un fotógrafo y una diseñadora para que les realicen distintos materiales gráficos. De su idea principal, resultan distintos materiales gráficos donde se pueden apreciar sus diferentes pasteles, y a todos les agregan la frase “Exquisita pastelería de excelencia para chicos y grandes.” La campaña resulta en un fracaso.

¿Qué fue lo que pasó? Hubo varios errores en el nivel de la ejecución de la campaña. El dueño de la empresa tenía muy claro lo que quería, sin embargo, la forma en que lo comunicó fue un desastre.

En primer lugar, el lenguaje de su frase principal se siente obsoleto. No se preocupó por conocer el lenguaje de su público objetivo, que son los jóvenes. En segundo lugar, no utilizó los canales adecuados. Para la edad a la que busca llegar, debió haber utilizado medios como redes sociales o incluso debió haberse ocupado de acercar el mensaje a las escuelas, parques de patinaje o lugares de reunión de jóvenes.

En este caso, le hubiera resultado mucho mejor utilizar una frase donde el lenguaje fuera mucho menos formal y más cercano a las nuevas generaciones, como  “La pastelería más deli” o “Pastelería cool”. En segundo lugar, debió haber buscado las nuevas tendencias en pastelería o incluso debió promocionar aquellos pasteles especiales que incluían diseños de videojuegos populares o cosas por el estilo.

Además de ello, debió contratar personal para  crear videos para las redes sociales más populares, como Tik Tok o Instagram. Esto le habría ayudado a empezar a posicionar la marca entre las personas más jóvenes.

Cómo crear un buen copy

En copywriting existen 3 preguntas básicas que hay que hacerse para lograr los mejores textos persuasivos:

  1. ¿Qué es lo que necesito?
  2. ¿A quien se lo diré para conseguir lo que necesito?
  3. ¿Qué es lo que diré para lograrlo?

¿Qué es lo que necesito? Lo primero que hay que tener claro es el objetivo que lograré con mi texto persuasivo. En el ejemplo del dueño del negocio, él necesitaba contratar a una persona, mientras que en el ejemplo de la pastelería, el dueño necesitaba que las personas más jóvenes empezaran a venir a su pastelería. Este es un paso que puede parecer obvio, pero todos los días se realizan trabajos de publicidad que pareciera que no tienen un objetivo.

¿A quien se lo diré para conseguir lo que necesito? Este punto también es previo al trabajo de copywriting, sin embargo, es sumamente importante para lograr un texto persuasivo exitoso. En mercadotecnia a este paso se le conoce como perfilación del segmento de mercado. Básicamente se trata de definir un público específico al cual le vas a hablar. Es decir, no llamarás la atención de personas de edad avanzada usando el mismo lenguaje que usarías para personas jóvenes que viven en grandes ciudades.

En los ejemplos de copywriting mencionados anteriormente, este trabajo de perfilación del segmento de mercado es muy claro. Cuando el dueño del negocio de vinos y licores realiza un pequeño cambio en su cartel para solicitar empleado, consigue que vengan personas mucho más aptas para lo que necesita. Es decir, para su trabajo requería a un hombre mayor de 18 años que estuviera dispuesto a trabajar de noche.

En el ejemplo de copywriting de la pastelería, el dueño sí cuenta con una perfilación del mercado, ya que sabe que quiere dirigirse al mercado joven de su ciudad, sin embargo, falla en la ejecución de la campaña al usar pasteles  con una imagen anticuada y un lenguaje obsoleto. Esto último forma parte de la tercera pregunta que un copywriter debe realizarse para crear un texto persuasivo exitoso.

¿Qué es lo que diré para lograrlo? Una vez que ya definiste qué necesitas y a quién necesitas hablarle para lograr tu objetivo, es hora de trabajar. Existen muchas estrategias para lograr un copywriting que funcione. Sin embargo, aquí te diré 3 cosas que funcionan para lograrlo.

Lo primero es realizar tu texto pensando en lograr tu objetivo. Sé claro. Es decir, si quieres que alguien venga a tu negocio, invítala a venir; si quieres que alguien escuche una canción, ¡dícelo! Recomiéndale esa canción contándole por qué consideras que cuando la escuche su alma se deleitará profundamente. Esto puede sonar bastante obvio, sin embargo, existe muchísima publicidad que suele cometer el error de sobrecargar de información sus textos. En el ejemplo del negocio de vinos y licores esto es muy claro: el dueño del negocio solicitaba un vendedor y eso fue lo que puso en su cartel.

En segundo lugar, siempre debes intentar ser breve y contundente. Las personas suelen estar expuestas a decenas de anuncios todos los días. Las redes sociales, las calles e incluso las casas suelen estar llenas de anuncios que tratan de llamar la atención de las personas. Cada que redactes un copy, ten en mente eso. Sólo tienes un par de segundos  atención de parte de la persona a la que quieres persuadir.

Por último, debes hablar con el lenguaje de la persona a la que intentas persuadir. En el ejemplo de la pastelería, esto es muy claro. El dueño de la pastelería no obtiene ningún resultado porque no habla el lenguaje del segmento de mercado al cual intenta captar. Si deseas llamar la atención de madres jóvenes, tienes que hablar de tal manera que les inspires confianza, que les demuestres que tienes algo que les interesa.

Estos 3 consejos los utilizo siempre que voy a redactar un texto publicitario. En tu experiencia, ¿qué otra cosa podría ser útil para redactar un buen texto?

Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

×
Product added to cart

No hay productos en el carrito.