Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

Qué es un copywriter y qué hace?

La figura de un copywriter suele asociarse a las agencias de publicidad debido a que este puesto de trabajo nació precisamente en las agencias de publicidad. Sin embargo, esto ya cambió un poco. La comunicación se ha vuelto tan importante en los mercados, que las empresas han encontrado la necesidad de contratar copywriters para encontrar la voz para sus marcas y comunicarse de la manera más eficaz con el mundo. Hoy en día es posible encontrar copys en empresas de todo tipo. 

En términos simples, el copywriter es el encargado de escribir los mensajes escritos de una empresa, los cuales pueden ser anuncios, correos, páginas web, publicaciones de redes sociales entre muchos otros tipos. El objetivo de estos  mensajes es variable y abarca las ventas, la persuasión, la fidelización, la diferenciación de marca, entre muchos otros.

Cuáles son las funciones de un copywriter

Dependiendo de la empresa, las labores del copy pueden variar. No se le encargan las mismas tareas cuando trabaja en una agencia que cuando trabaja para una marca en específico.

En general, un copywriter debe poder realizar las siguientes tareas:

  • Redactar correos electrónicos con diferentes objetivos
  • Crear slogans para campañas publicitarias
  • Redactar textos para publicaciones de redes sociales
  • Crear guiones para videos 
  • Redactar artículos optimizados para motores de búsqueda
  • Redactar comunicados internos
  • Crear ideas conceptuales para contenidos digitales en general

Si se analizan con detenimiento los distintos trabajos de un copywriter podrá observarse que se trata de la identidad escrita de la marca. Es decir, si por una parte existen profesionales que le dan una identidad visual a la marca, el copywriter le proporciona una identidad escrita o hablada.

 La manera en que habla la marca, su tono de voz y todo lo que eso implica es entera responsabilidad del copywwriter. En su conjunto estos dos aspectos, el visual y el escrito constituyen la comunicación de la empresa.

Qué habilidades debe tener un copywriter

Escribir bien. La principal herramienta del copywriter es la palabra escrita. Pero esto no solo es cuestión de ortografía, sino que hay que saber sintetizar, organizar una idea, darle el lugar indicado a cada palabra para alcanzar una eficiencia comunicativa.

Ser creativo. Las marcas se comunican con el mundo todos los días. Diariamente hay que contar historias, hablar sobre las ventajas de los productos, comunicar los diferenciadores de las empresa, y esto no sería posible sin una creatividad prodigiosa. En un mundo saturado de comunicación como el actual, la herramienta más valiosa para sobresalir y llamar la atención de las personas es la creatividad.

Conocer a profundidad el mercado. Con las dos habilidades anteriores es posible crear un magnífico contenido, sin embargo, no estaría completo sin un conocimiento exhaustivo de las personas a las cuales se les comunica algo. ¿A quién está dirigido su mensaje? ¿Qué le preocupa? ¿Qué problemas puedes ayudarle a resolver? Estas son algunas de las preguntas básicas que el copywriter debe saber antes de generar sus comunicaciones.

SEO. El contenido para páginas web exige un conocimiento amplio de los criterios que toman en cuenta los motores de búsqueda para organizar los resultados de una búsqueda específica. Cuando se redacta un artículo, lo principal es tener claro el objetivo del contenido y la persona a la cual está dirigida, ya que al final de cuentas son las personas quienes consumen los contenidos que generamos para internet. Sin embargo, estar dentro de los primeros resultados, debe ser uno de los principales objetivos, y conocer los criterios de los motores de búsqueda es imprescindible.

Desarrollar la empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los pies de las demás personas. Puede sonar algo fuera de lugar esta habilidad, sin embargo, es muy importante debido a que el copywriter debe tener la capacidad de ver sus propio trabajo a partir de los ojos del cliente. ¿Qué pasará por la mente de las personas que vean este anuncio? ¿Qué será lo primero que sentirán? Las respuestas a estas preguntas deben tenerse bien claras.

Mantenerse al día. Conocer a los diferentes segmentos de mercado a los que atiende la empresa es muy importante, pero también lo es mantenerse fresco, no quedarse atado a ningún formato, tipo de contenido o imagen en particular. Las marcas pueden envejecer, sin embargo, siempre deben mantenerse frescas y abiertas a los nuevos mercados, las nuevas generaciones, y para esto es necesario saber hablar sus lenguajes y códigos.

Herramientas que debe manejar un copywriter

En esencia, un copywriter debe contar un lápiz y papel. Con esto debería bastarle para realizar su trabajo, sin embargo, hoy en día existe un gran número de herramientas que le ayudan a potenciar su trabajo, especialmente en el mundo digital. Estas son las herramientas imprescindibles para el copywriter actualmente:

  • Procesadores de texto. Para poner aterrizar las ideas, es necesario anotarlas, guardarlas y editarlas cuantas veces sea necesario. Los procesadores de texto son la herramienta básica del copywriter.
  • Aplicaciones de gestión de proyectos. Es muy común que se usen en ambientes de trabajo donde el producto final pasa por diferentes especialistas. Con una herramienta de gestión de proyectos es posible ver en tiempo real los avances de un proyecto y de sus tares específicas. Entre otras, existen aplicaciones como Asana, Monday, trello, entre muchas otras. 
  • Aplicaciones para gestión de redes sociales. Los contenidos para redes sociales se han convertido en una de las principales tareas de un copywriter. Contar y saber usar una aplicación de gestión de redes sociales puede ser de gran utilidad. Entre las más populares están hootsuite, twitdeck y buffer.
  • Programas de diseño. Si bien el copywriter siempre trabaja con diseñadores que cuentan con una gran preparación para el manejo de las herramientas de diseño, no está de más el manejo por lo menos básico de estas, ya que constantemente se verá en situaciones en las que tendrá que echar mano de alguna edición gráfica.
  • Herramientas de análisis de Google. Google es el principal motor de búsqueda en el mundo. Cuando se trata de generar contenido en la web, es bastante recomendable poder usar las herramientas de Google para que estos contenidos tengan una mejor estructura y contenido. En específico, se trata de herramientas como el planificador de palabras clave, Google Adwords, search console y google analytics. Como alternativas, existen herramientas como semrtush y ahrefs.

¿Te gustaría saber un poco más de copywriting? Échale un vistazo a las demás entradas de mi blog. Quizá te puedan ser de utilidad

Deja un comentario

*

Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

×
Product added to cart

No hay productos en el carrito.