Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

Copywriting gastronómico

Los negocios actuales tienen el reto de atraer a sus clientes desde el ecosistema de los medios digitales. Sin embargo, no basta con tener presencia, hay que destacar y ser persuasivos, lograr que las personas se conviertan en clientes potenciales de esos negocios, pero para lograr esto último, una de las mejores herramientas es el copywriting. Pero…

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la escritura puesta al servicio de la publicidad y la persuasión en general. Es una técnica que utiliza distintos recursos para obtener atención, retención y acciones específicas por parte de las personas. Dentro de los medios digitales, el copywriting se usa junto con otras disciplinas como el SEO, para lograr que las personas encuentren lo que buscan y más aún para lograr que las marcas estén donde y cuando las personas las necesitan. 

Más en concreto, el copywriting es una forma de organizar los textos que vemos en Internet de tal forma que sean óptimos para posicionarse en los buscadores. Cuando la gente busca un producto o servicio, encuentra en los primeros resultados aquellas páginas o sitios que manejan de la mejor manera su copywriting. (otra forma de hacer esto es el SEM, aunque esa es otra historia). Pero además, el copywriting busca que las personas hagan click en tus páginas, que lleguen fácilmente hasta el punto donde deban tomar acciones, como reservar, solicitar información o comprar. En este otro post he hablado un poco más sobre este tema por si quieres verlo.

Dentro del copywriting, existen distintos subtipos, como el copywriting especializado en fichas de producto, el copywriting para interfaces o ux-writing, el copywriting para redes sociales, entre muchos otros. En esta ocasión, te voy a hablar de uno muy especial, el copywriting gastronómico.

¿Qué es el copywriting gastronómico?

El copywriting enfocado en gastronomía se refiere principalmente a la creación de contenidos para restaurantes o negocios del sector de alimentos en general. Los objetivos de estos contenidos pueden ser variables, desde darle mayor visibilidad al restaurante en Internet, generar nuevos clientes, lanzar un nuevo producto, diferenciar a la marca, entre muchos otros. Por si te interesa, en otro de mis posts he hablado sobre un subtipo de copywriting gastronómico: el copy enfocado en pastelerías y reposterías.

3 puntos fundamentales para el copywriting enfocado en restaurantes y negocios de comida:

  • Reflejar la identidad del restaurante o negocio: lo que encuentras en Internet sobre un restaurante o negocio en particular debe ser completamente acorde con el lugar, como si el negocio mismo fuera el que esté hablando sobre sí mismo. Para lograr esto, el copywriter debe conocer a profundidad la marca,  sus representantes y por supuesto su operación. 
  • Transmitir las experiencias sensoriales: para que una persona se enamore de la gastronomía de un lugar, los textos deben ser capaces de hacerlo vivir aquello que va a probar una vez estando en el restaurante. En este contexto, la escritura debe transmitir los sabores, texturas y la experiencia integral al probar un platillo. Es muy común que al redactar un copy sobre alimentos, las personas recurran a decir cosas como: delicioso, rico, sublime, sin embargo, estos son adjetivos genéricos. La regla es, No me digas cómo resulta el alimento; házmelo sentir.
  • Conocer a profundidad los procedimientos y tecnicismos de la cocina: Esto no quiere decir que hay que hablar con tecnicismos propios de chefs y cocineros, pero sí hay que saber transmitir todo lo que se hace dentro de la cocina. Muchas veces, la cocina es el principal diferenciador de un restaurante o negocio de comida; por esta razón es primordial conocerla.

Ejemplos de copywriting gastronómico

Por último, te dejaré algunos ejemplos de copywriting gastronómicos que me parecen bastante bien logrados. 

Ficha de producto gastronómico de lacarniceriavirtualcdmx. Esta ficha de producto es una joya. Para empezar le dice al consumidor promedio en qué consiste el corte, cuáles son sus principales atractivos y además, qué es lo que lo hace diferente de otros cortes que pudiera conseguir. Tenemos un lenguaje sencillo, seductor y sobre todo ilustrativo. Se merece 5 estrellas, sin duda.


Copywriting gastronómico en redes sociales de Chilli Guajilli.  En este ejemplo sobresale el detalle del trabajo de la identidad de la marca. Si revisas las redes sociales de esta marca, te darás cuenta de que usan un lenguaje que los caracteriza y que muy probablemente va de acuerdo con el trato hacia el cliente en los establecimientos (al menos es lo que se espera). El lenguaje es informal y fresco. Se presta para crear contenidos en tendencia y cosas por el estilo. Su descripción de productos es sencilla, directa, familiar y cercana. Su estrategia es bastante redonda.

Branding gastronómico de Golden. Urban bar and food bar. Algo que nunca debes perder de vista es la diferenciación de tus productos. ¿Por qué razón elegirías este producto y no otro? En la actualidad el mercado está saturado de opciones. Prácticamente todo se ha vuelto un commodity o un bien básico. Por esta razón es de suma importancia que conozcas a fondo tu producto y transmitas qué los hace diferentes de la competencia. En el siguiente ejemplo puedes ver como las hamburguesas, un alimento que puedes encontrar en cualquier lugar, pueden convertirse en algo excepcional, bastante llamativo y diferente. En esta imagen puedes ver solo lo esencial de lo que acabo de decir, pero si revisas la página de Urban Food and Bar quizá te quede más claro. El copywriting de esta marca es claro, conciso y muy elocuente.

El copywriting gastronómico es toda una disciplina, y si sabes llevarla correctamente a la práctica puedes generar una gran respuesta por parte de tus visitantes potenciales y buenos resultados para tus clientes.

Deja un comentario

*

Gracias por estar aquí ¡Bienvenido/a!

×
Product added to cart

No hay productos en el carrito.